Etanol y aire más limpio: cómo ayuda a reducir emisiones sin cambiar de carro 

Guatemala está próxima a dar un paso importante para alcanzar una movilidad sostenible. Esto con la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Alcohol Carburante, la cual permitirá que el etanol se incorpore a la gasolina regular.  

Sin embargo, esta disposición ha generado que algunos de los conductores tengan interrogantes sobre su funcionamiento y que se realicen preguntas como: ¿si se deben hacer modificaciones al vehículo?, ¿si afectará el rendimiento? y ¿si realmente representa una ayuda al medio ambiente? 

Según los expertos y con las experiencias de funcionamiento en otros países, el uso del etanol es seguro y permite la reducción de emisiones contaminantes sin que se tenga que cambiar de carro o de hábitos.  

Pero para profundizar mejor en este tema, es necesario comprender que el etanol es un carburante de origen vegetal, que en su mayoría se produce a partir de la caña de azúcar o del maíz y a su vez se mezcla con la gasolina, en proporciones reguladas, tales como la E10 que contine hasta el 10% de etanol.  

El etanol no es un combustible nuevo y tampoco es experimental, puesto que se utiliza desde hace más de 40 años, en países como Brasil, Estados Unidos y varias naciones más de la Unión Europea, en donde se ha comprobado que su utilización se segura y eficaz, tanto para los automóviles como para el medio ambiente.  

Impacto positivo  

Entre los principales beneficios que tiene es un impacto positivo en la calidad del aire, al ser un combustible oxigenado, el etanol hace que se produzca una combustión más completa dentro del motor. Esto a su vez se traduce en la reducción de varios contaminantes.  

Tales como:  

  • Menor emisión de monóxido de carbono (CO) 
  • Reducción de hidrocarburos no quemados 
  • Disminución de partículas contaminantes  

En general, cada vehículo que utiliza el etanol contamina menos que uno que solo usa gasolina convencional, pese a que el carro sea el mismo modelo.  

Uno de los aciertos del uso del etanol es que no requiere cambios mecánicos en los vehículos. Lo que quiere decir que los automóviles que se encuentran en Guatemala actualmente están diseñados para operar sin problemas con mezclas bajas de etanol.  

Por ello: 

  • No se requieren ajustes especiales ni mantenimiento adicional 
  • El conductor no debe modificar su forma de manejar 
  • No es necesario cambiar inyectores, tanque ni motor 

Mientras que el beneficio ambiental ocurre automáticamente, desde que la mezcla de gasolina con etanol entra al sistema.  

Reduciendo la huella de carbono 

El uso del etanol además de reducir las emisiones en el escape contribuye a disminuir la huella de carbono del transporte, puesto que es un combustible renovable. Porque a diferencia de los combustibles fósiles, la materia prima viene de plantas que durante su crecimiento absorben CO ₂ de la atmosfera.  

Es por eso que aunque el vehículo siga siendo el mismo, el impacto ambiental total es menor, por lo que el etanol se considera en algunos países, una herramienta inmediata de transición, útil en naciones en las cuales tomará décadas que haya electrificación total del parque vehicular.  

En ciudades como la de Guatemala, en donde se registra un tránsito desafiante, el etanol podría ayudar a mejorar el aire que respiran los peatones, los ciclistas e incluso los conductores, lo que reduciría la exposición diaria a los contaminantes.  

De acuerdo con los estudios internacionales, el uso con etanol ha sido asociado con menores episodios de contaminación urbana, reducción de riesgos respiratorios y mejoras graduales en indicadores de la calidad del aire.  

Pese a que no es una solución única, sí es una medida concreta e inmediata. En Guatemala se tiene previsto que la implementación sea progresiva y esto permitirá que se realicen en las gasolineras los ajustes técnicos controlados, la garantía de la calidad del combustible y que se realice una adaptación natural tanto para el consumidor como para el mercado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *