¿Habrá cambio cuando el etanol llegue a las gasolineras?  

Con la entrada en vigor del Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante se tiene previsto que desde el 30 de junio de 2026 se implemente la incorporación de etanol a las gasolinas que se comercializan en todo el país, según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 257-2025 publicado en el Diario de Centroamérica.  

Con ello, inicia la obligatoriedad de mezclar alcohol carburante con gasolina, lo que marca un avance hacia la política energética del país y tendrá un gran impacto en el sector ambiental, debido a que se reducirán las emisiones, sin necesidad de cambiar de vehículo.  

Algunos guatemaltecos se preguntan si con esta normativa ¿habrá cambios visibles en las gasolineras o los vehículos tendrán que adaptarse? Y la respuesta breve es que no necesariamente. Por ello, te explicamos lo que implica el Reglamento, cómo será la mezcla del etanol y qué pueden esperar los consumidores.  

Inicialmente debemos entender que la mezcla de etanol no hará que cambie la forma en que se despacha la gasolina y los conductores seguirán haciendo lo mismo de siempre. Acudir a una estación de servicio, elegir el tipo de gasolina y llenar el tanque de sus vehículos.  

Lo que quiere decir que no se realizará ningún procedimiento distinto para cargarla y que el cambio ocurrirá en la composición química del combustible que se distribuye. De acuerdo con el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante, las gasolinas que se vendan en Guatemala deberán contener un 10% de etanol y 90% de gasolina.  

Este será el porcentaje estándar a nivel nacional, el cual se utilizará en los primeros cinco años de implementación. Esta mezcla estará alineada con los estándares internacionales, que se han utilizado en países de América y también en Europa, en donde el etanol es considerado seguro para la mayoría de los automóviles.  

Sin cambios 

Otra de las preocupaciones de los conductores es si sus vehículos necesitarán ajustes o modificaciones para utilizar la mezcla de etanol con gasolina y la respuesta es no. La mezcla de etanol al 10% con gasolina, conocida como E10, no requiere que se efectúen cambios mecánicos a los motores y tampoco ajustes técnicos complejos.  

Puesto que la mayoría de los motores de gasolina que fueron fabricados en las últimas décadas están diseñados para operar sin problemas con esta mezcla y no les implica ningún riesgo significativo en el funcionamiento.  

Es decir que no se necesita cambiar inyectores, sistemas de combustible, ni carburadores. Tampoco se requieren adaptaciones costosas ni ajustes al mantenimiento regular. Además, el rendimiento no debería verse afectado para el conductor promedio y los vehículos seguirán funcionando como siempre.  

La mezcla  

Según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Alcohol Carburante, se fijó un 10% de etanol y 90% de gasolina para la mezcla, la cual está respaldada por criterios técnicos y ambientales. Esta proporción representa un beneficio ambiental y en la compatibilidad técnica de los vehículos de combustión.  

Cabe menciona que el etanol es un combustible de origen vegetal y que generalmente se produce a partir de caña de azúcar o maíz y que contribuye a mejorar el octanaje del combustible, ya que, según los expertos, sustituye aditivos sintéticos que tradicionalmente se utilizan.  

Las gasolineras 

Pese a que los conductores no verán mayores cambios en el despacho de gasolina mezclada con etanol, las estaciones de servicio sí deberán adaptarse a la normativa técnica, antes de que entre en vigencia.  

Es por ello que los operadores y distribuidores tendrán que trabajar en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para asegurar que el combustible que llegue a cada bomba contenga el porcentaje establecido en la ley.  

Según las autoridades, este proceso se realizará de manera progresiva y bajo la supervisión necesaria para garantizar la calidad del combustible que se distribuya. Para dar certeza a los expendedores, distribuidores y finalmente a los consumidores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *