El país se prepara para realizar un avance significativo en la transición energética y la sostenibilidad ambiental, esto con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 257-2025 de la Ley de Alcohol Carburante, el cual se tiene previsto que se aplique en Guatemala a partir del 30 de junio de 2026.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y lo publicado oficialmente por el Diario de Centroamérica (DCA), el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante ya fue aprobado y en él se establece el marco para la incorporación del alcohol carburante en las gasolinas que se suministran en el país.
“Es resultado de un proceso participativo de diálogo, en el que se contó con la participación de los actores vinculados a la cadena de combustibles con el fin de construir un marco normativo claro y consensuado“, indicó el Ministerio de Energía y Minas en una publicación en su sitio oficial.
Según el Reglamento publicado en el DCA el pasado 22 de diciembre, se establece que a partir del 30 de junio de 2026, las gasolinas incorporarán un porcentaje de 10% en volumen de alcohol carburante.
“Desde una perspectiva ambiental y de salud pública, la incorporación del alcohol carburante en las gasolinas contribuye a mejorar la calidad del combustible utilizado, lo cual se asocia con una reducción de determinados contaminantes derivados de la combustión“, destaca el MEM.
También señalan que la evidencia científica reconoce que la mejora sostenida de la calidad de aire tiene efectos positivos sobre la salud de la población.
Es por ello que la normativa busca que se reduzcan los contaminantes que genera el parque vehicular, a través de la incorporación gradual del alcohol carburante, en especial del etanol, en las gasolinas que se comercializan en Guatemala.
La Ley de Alcohol Carburante
Esta no es una nueva ley, ya que data de hace varias décadas, pero no se había implementado porque no se contaba con el respectivo Reglamento General, ahora ya se encuentra definido el porcentaje de mezcla, los plazos de aplicación y cómo se debe ejecutar dentro de la cadena de suministros de combustibles.
Con la normativa, las gasolinas que se venden en Guatemala deberán incorporar un porcentaje de alcohol carburante, el cual fue fijado en 10%, como una mezcla obligatoria. El mencionado alcohol estaría producido por materias primas renovables, como la caña de azúcar.
Debido a que esta actúa como un oxigenante del combustible, mejora el proceso de la combustión y genera una menor emisión de gases contaminantes. Según los expertos, la mezcla no requiere que se realicen cambios mecánicos o ajustes en el motor de los vehículos.
Por ello, los automóviles que circulan en la actualidad en Guatemala pueden utilizar dicha gasolina mezclada con el alcohol carburante, sin que esto genere una preocupación en los conductores, ni que represente un obstáculo para su implementación.
Otro de los aspectos importantes a destacar es que la Ley no será aplicada de forma inmediata, puesto que el Reglamento establece que se hará de manera gradual. Esto permitirá que estaciones de servicio, importadores y distribuidores se adapten de manera progresiva.
Guatemala más limpia
El encargado de supervisar el cumplimiento de esta ley será el MEM, quienes además llevarán a cabo los controles de calidad de las mezclas, así como el registro de los productores y comercializadores del alcohol carburante, e incluso imponer sanciones, según se lee en el Reglamento.
La entrada en vigor de la Ley de Alcohol Carburante permitirá un movilidad sostenible y más limpia, que no exige cambios mecánicos en los vehículos ni impone más carga para los usuarios.
Además de reducir las emisiones, fortalece la diversificación energética y la producción nacional, lo que convierte a la normativa en una de las más importante en relación con el tema ambiental.
