Para el 30 de junio de 2026 se tiene prevista la implementación del Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante en Guatemala, lo que ha generado preguntas entre los conductores.
Una de ellas es: si habrá alguna diferencia durante el despacho de la gasolina mezclada con etanol. Sin embargo, los expertos señalan que para el usuario, el cambio será prácticamente imperceptible.
De acuerdo con la normativa, en Guatemala el cambio se hará de una forma segura, gradual y transparente, esto con el fin de no alterar la manera en la que los consumidores utilizan sus vehículos.
Según la Ley de Alcohol Carburante, la gasolina que se comercializará en el país incorporará un 10% de etanol y 90% de gasolina, lo que formará la mezcla conocida como E10. Este porcentaje es el estándar más utilizado a nivel internacional y el que mejor equilibra la compatibilidad vehicular.
Con esta mezcla se seguirá utilizando el 90% de combustible convencional. Mientras que el etanol actuará como un componente complementario que mejorará ciertas propiedades del combustible, peo no transforma su comportamiento perceptible para el conductor promedio.
El despacho
Entre las razones por las que no notarás el cambio cuando entre en vigor la ley, se encuentra el proceso de despacho de las gasolineras, ya que este será exactamente el mismo. No habrá bombas especiales, ni mangueras distintas.
Esto se debe a que el etanol se incorpora a la cadena de distribución antes de que las gasolinas lleguen a las estaciones de servicio para su uso final. Por ello, el consumidor realizará las mismas acciones:
- Elegirá la gasolina regular o súper que quiera adquirir
- Cargará el combustible de la misma manera
- El pago se efectuará como siempre
Otro de los puntos claves a entender es que el funcionamiento del vehículo será el mismo y no se requieren modificaciones, ni ajustes al motor o a los sistemas de combustible.
La gran mayoría de los motores de los automóviles que circulan en Guatemala están diseñados para operar con la mezcla sin tener inconvenientes, puesto que el desempeño será el mismo tanto en la ciudad como en carreteras.
También existe la creencia de que el Etanol tiene menor rendimiento. Sin embargo, en mezclas como la E10, la diferencia energética es mínima y casi imperceptible en la conducción real de los vehículos.
Cabe recordar que factores como el tránsito, el estilo de manejo, la presión de las llantas y el mantenimiento del carro tienen mucho mayor impacto que el consumo de un 10% de etanol. Es por lo que millones de automovilistas han utilizado el etanol por décadas.
Los beneficios
Pese a que no se notará el cambio al manejar, el etanol contribuirá a una combustión más limpia, lo que hace que se reduzcan las emisiones contaminantes y con ello habrá una mejora en la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas.
Entre los beneficios silencios de esta mezcla están:
- No es perceptible al manejar
- No se ve en el tablero del automóvil
- Se reflejará en el entorno
La aplicación del Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante es una forma de avanzar hacia una movilidad más responsable y limpia. Según la experiencia en países como Brasil, Estados Unidos y algunas naciones de Europa, el consumidor promedio no lo percibe como algo distinto.
Es por ello que Guatemala lo adoptará como una mezcla moderada y compatible con los vehículos existentes y pensada para ser integrada de manera natural al mercado.
